0

Un salario digno es un derecho humano

Presentando la etiqueta FAIR SHARE. Los productos llevan un pequeño aumento de precio el cual va dirigido directamente a los trabajadores de fábrica en India, junto con su salario.

Añadir tan solo 14 céntimos al precio de una camiseta o 70 céntimos al precio de una sudadera, puede provocar un aumento del 50% en el salario de los trabajadores más pobres de India.

Un pegueno cambio puede ser una gran diferencia.

Continental Clothing Co, trabajando junto a la red Fair Share y BSD Consulting, ha implementado un esquema cuyo propósito es entregar un SALARIO DIGNO a los trabajadores de fábrica en India. El primer nivel del aumento de salario se hizo efectivo desde el 1 de Enero de 2016 y cubre toda la plantilla.

Un salario debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y permitir que ahorren y debe ser obtenido dentro de una semana laboral de 48 horas

Se calculó un parámetro para los ingresos mínimos necesarios para proporcionar una vida decente a una familia local de la zona. La diferencia entre los salarios actuales y el salario digno se convirtió en la cantidad adicional que debe ser pagada por cada prenda producida en la fábrica. El extra que se ha añadido al coste de cada prenda está documentado como un elemento independiente y va directamente a los trabajadores con su salario mensual.


Testimonios de los trabajadores

(Recogidos en Abril de 2016 después de haber recibido la prima FAIR SHARE durante tres meses) 

"Estoy muy contenta con Fair Share, me ayuda a pagar por la educación de mi hija."
"Utilizo el dinero extra para comprar medicinas."
"Con este sueldo adicional puedo pagar mis deudas."
"Puedo ahorrar para la boda de mi hija."

El parámetro del salario digno FAIR SHARE 

En ausencia de un cálculo existente que refleje fielmente la realidad de vivir y trabajar en la industria del textil en Tirupur en la India (donde se encuentra la fábrica), Continental Clothing comenzó el proyecto definiendo el parámetro salario digno específicamente en relación con el personal de fábrica.

En base a la definición adoptada de salario digno y resultados de investigación primaria, una rueda de conversaciones se llevó a cabo con representantes de una ONG local, la dirección y los trabajadores de la fábrica, para poner cifras exactas a todos los elementos de los costes de vida.

El resultado fue un requisito mensual neto de 12,116 Rupias Indias (INR), creado en diciembre de 2015. Esto equivale a una tasa de cambio de nivel de 466 INR “dinero neto en la mano”. Esta cifra fue entonces aumentada para permitir las deducciones legales de 13,75% de la nómina.

En consecuencia, el parámetro de salario digno FAIR SHARE para la zona Tirupur en diciembre de 2015 fue fijado en 14.048 INR por mes (£ 141 o € 191). Este parámetro debe ser revisado anualmente para realizar un seguimiento de los costes cambiantes de la vida.

 Los salarios actuales en la fábrica 

El salario neto más bajo en la fábrica durante un turno de 8 horas fue de 307 INR además de deducciones, incluyendo bonos garantizados pero sin contar horas extraordinarias. En el momento de la encuesta, había 14 trabajadores (13 ayudantes y 1 barredora) con el salario más bajo. Los salarios más altos fueron 574 turnos para los cortadores y 523 para los sastres. El salario medio neto por turno fue de 393 INR.

Con el fin de alcanzar el salario digno establecido de 466 INR, el salario más bajo de 307 INR tendría que ser incrementado en 159 rupias en términos netos. Por supuesto, con los cambios en los niveles de salario mínimo y las variaciones posibles en el parámetro de salario digno, esto debe ser re-evaluado anualmente.

Pagar un extra al salario digo FAIR SHARE para los trabajadores 

A pesar de que la producción actual que cubre el esquema de FAIR SHARE sería sólo el 5-10% de la producción de la fábrica en el primer año, se decidió que todos los trabajadores de la fábrica deberían beneficiarse del aumento de los salarios en lugar de sólo aquellos involucrados activamente, y debe ser pagado a través de la nómina mensual de forma permanente en lugar de constar como un bono de una sola vez.

Los pedidos iniciales en el primer año no generarían suficientes fondos para alcanzar el nivel de salario digno establecido en su totalidad. Por lo tanto se acordó que los fondos disponibles deben ser compartidos por igual entre todos los trabajadores a través sus salarios, incluso si algunos perceptores principales ya están por encima de ese nivel. Dar a cada trabajador el mismo incremento neto fue aceptable para todos y se consideró como una forma equitativa de la distribución de los fondos. En efecto, esto significa que los más bajos ingresos recibirían el mayor aumento en términos porcentuales.

Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que el régimen generaría en el primer año, el tamaño de la plantilla y con el fin de asegurar un suministro adecuado de fondos para cada mes, la cantidad adicional que se pagará a cada trabajador se calculó en 25 rupias por turno, dando un aumento del salario mensual de cada trabajador de 650 INR.

Continental Clothing garantiza que este pago adicional en el salario mensual adicional no disminuirá o detendrá durante el tiempo en que la empresa tiene una relación comercial con la fábrica, sin tener en cuenta el volumen de futuros pedidos

El esquema será auditado de forma independiente por Fair Wear Foundation tres meses después de comienzo.

Continental Clothing asumirá el costo de inicio de proyecto, la definición de la metodología y el punto de referencia, llevando a cabo la investigación, ejecución, comunicación, comercialización y auditoría. La fábrica va a asumir el costo de la administración del régimen y cubrirá las contribuciones reglamentarias adicionales de los empleadores al fondo de previsión.

Todos los fondos adicionales generados como resultado de mayores volúmenes de producción se acumularían en un fondo para aumentar aún más los salarios en los meses siguientes hasta que el nivel de salario digno alcance para todos los empleados.

 El futuro del Proyecto FAIR SHARE 

El objetivo a largo plazo de este proyecto es alcanzar el salario digno completo para todos los trabajadores, cubriendo el 100% de la producción de la fábrica dentro del esquema. Este objetivo, sin embargo, dependerá de la respuesta del mercado y la disposición de los minoristas y consumidores para pagar el extra adicional. Continental Clothing se ha comprometido a apoyar plenamente la comunicación y el marketing del esquema con el fin de lograr un índice de utilización para los productos que llevan un extra. La compañía también animará a otras marcas que se aprovisionan en la misma cadena de suministro para participar en el programa. 

Un informe más detallado del proyecto ha sido realizado por Mark Starmanns de BSD Consulting / Fair Fashion y está disponible en getchanged.